Formación Internacional en Constelaciones Familiares

La Corporación Savia en Alianza con la Universidad Cudec de México y la Hellinger Sciencia de Alemania, desarrollamos en Colombia la Formación Internacional en Constelaciones Familiares, dándole un nivel académico universitario y con las garantías legales de un Diplomado formalmente establecido para que sea válido en Colombia.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

  1. Formar y actualizar a profesionales en las comprensiones y la aplicación de los nuevos avances de constelaciones familiares Hellingerianas como una propuesta de paz, reconciliación y desarrollo humano en los diferentes contextos sociales donde se desempeñen.
  2. Certificar a los profesionales participantes de formación Internacional como “Terapeutas en los nuevos avances de las Consteladores familiares” Avalados por la Hellinger Sciencia, por la universidad Cudec de México y la Corporación Savia de Colombia, a nivel nacional e internacional.

EQUIPO DE DOCENTES

Está conformado por docentes multiculturales certificados por la Hellinger Sciencia y la universidad Cudec de México, con una amplia experiencia y actualizados en las nuevas constelaciones familiares Hellingerianas.

METODOLOGÍA

Este proceso de formación se comparte de manera teórico-experiencial integrando el conocimiento teórico científico y la practica vivencial de las

constelaciones familiares

INTENSIDAD

La formación está diseñada para desarrollarse en 20 módulos con una intensidad de 20 horas cada uno.

Al finalizar el primer y segundo año, el módulo 10 y 20 son dos residencialesque inician desde el día viernes a las 9: am hasta el día domingo a las 7:00pm.

LA FRECUENCIA

Se dinamiza en la vivencia de un módulo cada seis semanas

Horario

  • Viernes de 5:00 pm a 9:00 pm
  • Sábado de 9:00 am a 7:00 pm
  • Domingo de 9:00 am a 7:00 pm

Valores agregados de la formación internacional en constelaciones Familiares

  • Es una formación avalada por la Universidad Cudec de México y por la Hellinger sciencia de Alemania
  • Los 20 módulos son impartidos por expositores de nivel internacional.
  • Tiene dos módulos residenciales intensos donde tendrás una gama de Insights muy fundamentales para tu empoderamiento con una vida más completa.
  • La forma de pago es flexible, puedes pagar toda la formación o por semestre e incluso por módulos.
  • La matrícula es una sola para toda la formación y puedes pagar en 4 cuotas iguales, una antes de iniciar cada semestre.
  • Con este diplomado puedes acceder a realizar la maestría en psicología de los sistemas en la universidad Cudec con dos veranos en México y materias por la plataforma académica de la Universidad
Es una propuesta creada por el terapeuta y filósofo alemán Bert Hellinger. Se refiere a la visión sistémica en donde todas las personas de la familia tienen un lugar y están unidas por un propósito común en una interacción dinámica, donde todos afectan y son afectados por el sistema, siendo igualmente importantes y están al servicio de éste.

Cada persona tiene conexiones con su familia de origen y sus antepasados a través de las lealtades familiares y la información a nivel genético, emocional y mental, produciendo consecuencias gratificantes y traumáticas o dolorosas que se reflejan inconscientemente en la vida cotidiana.

Cada ser humano es un núcleo en la trama de la vida, que se entreteje con los vínculos de pareja, familia comunidad, red humana y se rigen por leyes que los ordenan. A la familia pertenecen los miembros que han nacido en ella, comprende los hijos sus padres, los hermanos/as de los padres, tíos, tías, los abuelos, bisabuelos todos los ligados por vínculos de consanguinidad o de alianza y todas aquellas personas que cedieron el lugar para que otras lo ocuparan, como primeras parejas de los padres, abuelos u otras relaciones significativas, también aquellos, que han compartido un destino difícil, por muertes, si en la familia hubo un asesino la víctima hace parte de ésta; si hubo una víctima el asesino hace parte.
Es una metodología de intervención grupal para el restablecimiento de los órdenes del amor en los sistemas humanos. A través del respeto de las leyes que regulan las relaciones, éste modelo de intervención es una herramienta terapéutica que hace posible en muy corto tiempo revelar las dinámicas más profundas que causan los problemas, el sufrimiento, la enfermedad creando las condiciones para que el amor y el orden emerjan, manifestando la salud y la armonía en el sistema. Las dinámicas más comunes en las cuales el niño/a internos están implicados, desde el pensamiento mágico que cree que enfermándose o muriendo por los seres que ama puede liberarlos de sus destinos son:

1- Te sigo:

  • A la muerte
  • A la enfermedad
  • A tu destino

2- Prefiero morir yo antes que tú.

Prefiero marcharme yo antes que tú

3- Expiación de una culpa personal.

Constelaciones es una intervención de terapia breve, transgeneracional, sistémica y fenomenológica.

 

TRANSGENERACIONAL: permite comprender el origen de muchas de los sucesos actuales que no fueron resueltos por nuestros antepasados, historias familiares con las cuales estamos conectados inconscientemente y que son transmitidas de generación en generación.

SISTÉMICO: la familia es un sistema donde cada persona está unida a todos los demás en una comunidad de destino con un propósito común, lo que cada uno hace afecta y está al servicio de todos, en una interconexión donde existen niveles de compromisos y lealtades que nos da la pertenencia al sistema.

FENOMENOLÓGICO: en cuanto a su intervención se atiene a lo que se observa, sin juicios, ni expectativas, ni preconceptos. Sin miedos e intenciones, asentir a lo que es, más allá de los deseos del terapeuta o del consultante.

Son tres las leyes o principios a la luz de los cuales, constelaciones familiares ve las relaciones en los sistemas humanos.

Derecho a pertenecer e inclusividad
Todo ser humano tiene derecho a pertenecer a una familia y de sus padres le viene lo más grande que es la vida, más allá de estar vivo o muerto, incluye a los bebés que no alcanzaron a nacer, las pérdidas, los abortos. Trascendiendo cualquier consideración moral, económica o política, nadie puede ser excluido o discriminado, por ejemplo hijos
ilegítimos, una persona al margen de la ley, un adicto. Si esto llegara a ocurrir ésta persona, será representada por un nuevo miembro del sistema, viviendo así un destino fatal que no le corresponde, con la pérdida de su autonomía e identidad.

La inclusividad nos recuerda que todas las cosas o personas que causan fricción son justamente las oportunidades para crecer, pues sólo se crece cuando algo que fue rechazado se le da un lugar en el corazón.

Orden
Hace posible la estructura del sistema, es una jerarquía mediante la cual, los que llegaron primero al sistema se les reconoce un lugar frente a los que llegan después; como los padres frente a los hijos, el hermano mayor frente a los menores, los antepasados frente a los descendientes, todos ocupan un lugar en el sistema de éste surgen unas funciones compromisos y responsabilidades. También alude a todas las creencias, normas, tabúes de la familia que rigen las relaciones y que muchas veces coloca a las personas en conflicto frente a la conciencia colectiva del alma familiar que vela porque todos tengan un lugar, en el sistema.

Equilibrio entre dar, recibir y tomar
Permite crear los vínculos en las relaciones humanas, surge del querer entregarle al otro el amor recibido, cuando hemos sido pequeños al recibir; nos volvemos grandes al dar, aquello que nosotros mismos hemos recibido, y nos conectamos con la gran corriente de la vida. La reciprocidad tiene en cuenta también el equilibrio por las injusticias
cometidas contra alguien en el sistema.

En un grupo con un ambiente cálido de respeto y de confidencialidad la persona que va a hacer su constelación (constelado), plantea un problema o situación que está viviendo de una manera muy concreta, configura con los participantes del grupo que elija, a los representantes para su familia de acuerdo al tema que va a tratar, luego los ubica en el espacio de acuerdo con su imagen interna de su familia, también elige un representante para sí mismo.

Los representantes comunican sus sentimientos surgidos de los respectivos lugares que ocupan, así como del campo de conciencia común en el que participan. Externalizar el problema permite ver conexiones no vistas antes, siendo esto ya sanador y liberador, al escenificar se refleja la trama inconsciente del grupo familiar en donde el lugar que ocupan los representantes revelan las alteraciones del orden, exclusiones, compensaciones y expiaciones que han generado problemas.

De la interacción emergen imágenes de solución que impulsa un orden a nivel superior en donde se busca unir lo que estaba separado e incluir las personas no vistas equilibrar las injusticias cometidas o los muertos a quienes no se les ha dado un lugar o realizado un duelo.

  • Revela guiones individuales y familiares que se repiten generando conflictos, fracasos, enfermedades o tragedias familiares.
  • Dificultades o continuas quiebras económicas.
  • Violencia intrafamiliar, dificultades en la comunicación.
  • Déficit de atención e hiperactividad.
  • Abortos, infertilidad y adopciones.
  • Elaboración de duelos.
  • Separaciones de parejas.
  • Enfermedades mentales.
  • Adicciones, suicidios, depresiones.
  • Cadenas de destinos trágicos familiares.

Solicita una cita ya!

Si te interesa una terapia, llena este formulario y solicita una.
Pronto nos comunicaremos contigo y te confirmaremos cuando te podremos atender.